Logística inversa en la cadena de suministro

¿Qué es la logística inversa?

SE GREIGHT DE MÉXICO. Enero 2021

La logística forma parte de una de las actividades más importantes que una empresa desempeña internamente para cumplir con la satisfacción de sus clientes. Esta tiene el objetivo de lograr que el producto llegue desde el fabricante hasta el cliente final en el momento, medio y forma adecuada.

Si bien es importante que esta función sea monitoreada constantemente, hay un proceso paralelo que debe existir para mantener la competitividad de la empresa a un nivel óptimo: la logística inversa.

La logística inversa es el proceso de implementar, controlar y planificar el flujo rentable de productos terminados, materias primas e inventario en proceso. El flujo es desde el punto de consumo (es decir, el cliente) hasta el punto de origen (es decir, el fabricante), para eliminarlos adecuadamente o recuperar su valor, de acuerdo al Consejo de Gestión Logística.

Miles de comercios minoristas han estado aplicando la logística inversa en su cadena de suministro por décadas, explotándola en mayor o menor medida. Sin embargo, justo en los tiempos actuales es donde más importancia toma debido al comportamiento evolucionado del consumidor.

-El consumidor evolucionado actual es más exigente que nunca-

El eCommerce es donde esta realidad es aún más crítica. Según la Asociación de Logística Inversa, las expectativas de los consumidores sobre políticas de devolución sin complicaciones provocan que los retornos de los pedidos de comercio electrónico sean de 3 a 4 veces más altos que las compras físicas.

Según la consultora KPMG, las devoluciones de producto por pate de los clientes ronda desde un 4% hasta un 30% de las ventas totales. ¿Qué representa esos porcentajes para los costos de una empresa? Que la implementación de un proceso óptimo de logística interna no sobrepase un valor de 5% de volumen de ventas.

Parte fundamental de una empresa competitiva es precisamente mejorar constantemente su logística, tanto hacia adelante como hacia atrás, debido a que los costes relacionados a esta impactan directamente en la rentabilidad de la empresa.

Menores costos, clientes más satisfechos y mayor aprovechamiento del producto son algunos de los beneficios que resultan de implementar exitosamente un proceso de logística inversa en la empresa.

Si estás interesado en comprender los sustanciosos beneficios de implementar una exitosa logística inversa a tu empresa y descubrir cómo implementarla y optimizarla, te invitamos a descargar nuestro E-Book  “Logística inversa: clave importante en la cadena de suministro ¿Qué es y cómo implementar la logística inversa a una empresa?”

[También puedes leer este artículo para seguir optimizando el funcionamiento de tu empresa: ¿Cómo reforzar la seguridad de la mercancía durante el recorrido? Transporte y distribución en la actualidad]

En GRUPO SE – FREIGHT MÉXICO entendemos que brindar una satisfacción integral a tus clientes es importante para lograr una máxima retención de los mismos y por lo tanto mayores beneficios, por ello tenemos como prioridad cumplir con los objetivos y necesidades de nuestros clientes de la única manera que debe ser: con excelencia.

Te invitamos a que conozcas nuestras tres divisiones de operación:

  • TRANSPORTE nacional e internacional.
  • ALMACÉN como centro de distribución y Cross Dock.
  • LOGÍSTICA con cobertura global brokerage.

Estamos siempre preparados para ser tus aliados más confiables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *