Dos mil veintiuno: Año nuevo, nuevos retos para la logística.

Para 2021 el 94% de los directivos está seguro sobre lo imprescindible que es la transformación digital y adaptación al cambio.

Después del 2020 la industria de la logística y el transporte nunca volverá a ser la misma. Es inevitable pensar que la distribución será como antes, ahora es un hecho que la evolución será más acelerada.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EL futuro de las organizaciones y empresas de logística está delimitado por el cambio digital.

Para 2021 el 94% de los directivos está seguro sobre lo imprescindible que es la transformación digital y adaptación al cambio.

  • Crecimiento del e-commerce

Ante la situación generada por COvid-19 en la sociedad, el canal de ventas e-commerce ha crecido hasta un 30% en los últimos meses.

En consecuencia se han generado cambios en los procesos logísticos en almacenes y en los canales que el cliente utiliza para adquirir el producto.

  • Inteligencia artificial y automatización

La industria logística ha tenido que modificar la forma de trabajo gracias a los avances e integración de la inteligencia artificial y automatización en todas las actividades productivas

El mayor impacto se ha visto reflejado en la necesidad de optimizar las rutas de transporte con el fin de ahorrar combustible y garantizar rentabilidad con flotillas saludables.

(Incrustar imagen de stock de se-freight)

  • El consumidor como reto principal

El cambio generacional es un punto clave para la industria logística.

Conforme pasan los años los Millennials generan mayores ingresos y poco a poco se adueñan de la densidad poblacional mayor, siendo los principales consumidores para la mayoría de las empresas.

La modernización de las cadenas de suministro es punto de quiebre, ya que, pronto la mayoría solo estará a disposición de esta generación tan dependiente de la tecnología.

Saber reinventarse y adaptarse a los nuevos canales y tecnologías es un reto actual, para lograr mantenerse competitivo en el mercado. Las innovaciones tecnológicas otorgan evolución y toda empresa logística debe estar dispuesta a este cambio.

Logística inversa en la cadena de suministro

¿Qué es la logística inversa?

SE GREIGHT DE MÉXICO. Enero 2021

La logística forma parte de una de las actividades más importantes que una empresa desempeña internamente para cumplir con la satisfacción de sus clientes. Esta tiene el objetivo de lograr que el producto llegue desde el fabricante hasta el cliente final en el momento, medio y forma adecuada.

Si bien es importante que esta función sea monitoreada constantemente, hay un proceso paralelo que debe existir para mantener la competitividad de la empresa a un nivel óptimo: la logística inversa.

La logística inversa es el proceso de implementar, controlar y planificar el flujo rentable de productos terminados, materias primas e inventario en proceso. El flujo es desde el punto de consumo (es decir, el cliente) hasta el punto de origen (es decir, el fabricante), para eliminarlos adecuadamente o recuperar su valor, de acuerdo al Consejo de Gestión Logística.

Miles de comercios minoristas han estado aplicando la logística inversa en su cadena de suministro por décadas, explotándola en mayor o menor medida. Sin embargo, justo en los tiempos actuales es donde más importancia toma debido al comportamiento evolucionado del consumidor.

-El consumidor evolucionado actual es más exigente que nunca-

El eCommerce es donde esta realidad es aún más crítica. Según la Asociación de Logística Inversa, las expectativas de los consumidores sobre políticas de devolución sin complicaciones provocan que los retornos de los pedidos de comercio electrónico sean de 3 a 4 veces más altos que las compras físicas.

Según la consultora KPMG, las devoluciones de producto por pate de los clientes ronda desde un 4% hasta un 30% de las ventas totales. ¿Qué representa esos porcentajes para los costos de una empresa? Que la implementación de un proceso óptimo de logística interna no sobrepase un valor de 5% de volumen de ventas.

Parte fundamental de una empresa competitiva es precisamente mejorar constantemente su logística, tanto hacia adelante como hacia atrás, debido a que los costes relacionados a esta impactan directamente en la rentabilidad de la empresa.

Menores costos, clientes más satisfechos y mayor aprovechamiento del producto son algunos de los beneficios que resultan de implementar exitosamente un proceso de logística inversa en la empresa.

Si estás interesado en comprender los sustanciosos beneficios de implementar una exitosa logística inversa a tu empresa y descubrir cómo implementarla y optimizarla, te invitamos a descargar nuestro E-Book  “Logística inversa: clave importante en la cadena de suministro ¿Qué es y cómo implementar la logística inversa a una empresa?”

[También puedes leer este artículo para seguir optimizando el funcionamiento de tu empresa: ¿Cómo reforzar la seguridad de la mercancía durante el recorrido? Transporte y distribución en la actualidad]

En GRUPO SE – FREIGHT MÉXICO entendemos que brindar una satisfacción integral a tus clientes es importante para lograr una máxima retención de los mismos y por lo tanto mayores beneficios, por ello tenemos como prioridad cumplir con los objetivos y necesidades de nuestros clientes de la única manera que debe ser: con excelencia.

Te invitamos a que conozcas nuestras tres divisiones de operación:

  • TRANSPORTE nacional e internacional.
  • ALMACÉN como centro de distribución y Cross Dock.
  • LOGÍSTICA con cobertura global brokerage.

Estamos siempre preparados para ser tus aliados más confiables. 

Transporte multimodal: ¿es ideal para tu empresa?

SE GREIGHT DE MÉXICO. Enero 2021

En el artículo anterior hablamos sobre el transporte intermodal y su idealidad para tu empresa. Saber qué tipo de modalidad es la más adecuada para tu empresa es importante para que la competitividad y rentabilidad de la misma esté a niveles deseables.

Es por ello, que en este artículo te presentamos otra opción de transportación de mercancías a nivel internacional que podría encajar con las necesidades de tu empresa.

¿Qué es el transporte multimodal?

También conocido como “transporte combinado”, se trata de la combinación de dos o más distintos tipos de transporte para cumplir con el objetivo de movilizar tu mercancía de un país a otro.  

La principal diferencia entre este y el transporte intermodal radica en que este proceso de movilización entre diferentes tipos de transporte es realizado por un mismo proveedor. Este único proveedor es completamente responsable de todo el proceso, de toda su gama de modalidades de transporte.

[Por si te lo pediste, aquí te dejamos el artículo que habla del transporte intermodal]

¿El transporte multimodal es adecuado para mi empresa?

Al igual que en el artículo anterior, te compartimos un check list para que sopeses si el transporte multimodal es la opción que más es compatible con el funcionamiento de tu empresa.

Ventajas del transporte multimodal¿Me sirve?
Acceso a toda la gama de transportes necesarios para el movimiento de las mercancías a través de un solo proveedor 
Facilidad para rastrear el estado de la movilización de la mercancía por contar sólo con una interface de seguimiento 
Menor necesidad y costos de coordinación de la movilización debido a que se trabaja con un solo proveedor 
La responsabilidad de la transportación recae en un solo proveedor 
Facilidad de agendar las rutas, costos, personal y logística para la transportación 
Prioridad de tránsito debido al FBL (Forwarder Bill of Landing, conocimiento de embarque multimodal) 
Reduce los tiempos de elección de proveedores 

Algunas desventajas del transporte mutimodal:

  • Podrían presentarse limitaciones legales y operacionales cuando se aplican estándares internacionales.
  • La mercancía podría llegar a presentar retrasos debido a que hay constantes revisiones de seguridad.
  • Las tarifas de transportación tienen poco margen de negociación.
  • Limitado o nulo poder de decisión para preferir una transportación ecológica y sostenible. 

Es importante analizar las necesidades de tu empresa para optar por una u otra modalidad, ya que dependiendo de los factores de mayor importancia para la toma de esta decisión, se sopesarán las ventajas y desventajas de contar con una u otra para la final decisión.

De cualquier modo, el transporte ofrecido por un proveedor optimiza los tiempos de entrega, reduce los costos de inventario y mantiene un nivel de costos de carga bajo control.

En GRUPO SE – FREIGHT MÉXICO entendemos que la optimización de tus métodos de entrega es determinante para ofrecer la calidad que tus clientes se merecen sin sacrificar la competitividad y rentabilidad de tu empresa, por ello tenemos como prioridad cumplir con los objetivos y necesidades de nuestros clientes de la única manera que debe ser: con excelencia.

Te invitamos a que conozcas más sobre nuestras opciones de servicio de TRANSPORTE nacional e internacional que podrían llegar a ser un factor de éxito para tu empresa. 

Estamos siempre preparados para ser tus aliados más confiables. 

Multimodal and Intermodal Transport Mode explained

https://container-xchange.com/blog/multimodal-intermodal/

Intermodal vs multimodal Transportation [Infographics]

https://blog.solistica.com/en/intermodal-vs-multimodal-transportation

What is Multimodal Transportation?

http://www.deniint.com.mk/tag/advantages-of-multimodal-transportation/

Multimodal Transport: What is Multimodal Shipping?

Transporte intermodal: ¿es ideal para tu empresa?

Cuando se trata de la logística de una empresa hay múltiples conocimientos, procesos y actividades que están involucrados. En este artículo revisaremos exactamente qué es el transporte intermodal y si este es la opción más adecuada para llevar tus productos a tus clientes.

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal es la opción de transportación donde se combinan de dos a más proveedores de transportación para llevar a cabo la entrega de los productos a tu cliente. Se utilizan dos o más medios de transporte para mover la mercancía de un país a otro.

Si no estás familiarizado completamente con el término, seguro en algún momento has escuchado que el transporte intermodal y el transporte multimodal son lo mismo, pero no es así.

En el siguiente artículo hablaremos de ¿qué es el transporte multimodal? y si es ideal para tu empresa.

La principal característica que determina la diferencia entre uno y otro es que en el transporte intermodal se utilizan de dos a más proveedores de distintos tipos de transporte para encargarse del movimiento de tus productos.

¿El transporte intermodal es adecuado para mi empresa?

A continuación te presentamos un check list para que determines si es el transporte intermodal la mejor opción para el funcionamiento de tu empresa.

Ventajas del transporte intermodal¿Me sirve?
Libre elección de proveedores que se ajusten a las tarifas y condiciones que le sirven mejor a la empresa 
Poder de negociación con los proveedores 
Control sobre la coordinación de los tiempos de transportación de un medio a otro 
Tener el poder de parar la cadena de envíos en cualquier momento 
Elección de equipos y modalidades con mayor desempeño ecológico 
Cada proveedor es responsable de su propio servicio 
Mejores seguros de cobertura por parte de los proveedores 
Conveniente para productos casi terminados o terminados 
Conveniente para traslados mayores a 300 millas o viajes de más de 24 horas 
Conveniente para mercancías con valores intermedios (no tan caros) 
Conveniente para mercancías que deben estar en constante flujo y cantidad 

Algunas desventajas del transporte intermodal:

  • Necesidad de una mayor coordinación para controlar y monitorear la actuación de cada proveedor de transporte.
  • Posible falta de comunicación entre transportistas, resultando en desinformación y retrasos no previstos.
  • Los retrasos de un transportista a otro no son responsabilidad del siguiente proveedor en la cadena, por lo que si se llega a incurrir en costos, estos podrían correr por tu empresa o el anterior proveedor.
  • Mayor tiempo en la toma de decisión para la elección de todos los proveedores.
  • Posibles costos subyacentes debido a daños, retrasos y especialización de personal para el monitoreo de los proveedores.

Si consideras que hay otra opción para llevar a cabo la entrega de tu mercancía bajo términos más convenientes para tu empresa, te invitamos a leer nuestro próximo artículo “Transporte multimodal: ¿es ideal para tu empresa?” para que tomes la mejor decisión.

Cualquier opción de transporte ofrecido por un proveedor optimiza los tiempos de entrega, reduce los costos de inventario y mantiene un nivel de costos de carga bajo control.

En GRUPO SE – FREIGHT MÉXICO entendemos que la optimización de tus métodos de entrega es determinante para ofrecer la calidad que tus clientes se merecen sin sacrificar la competitividad y rentabilidad de tu empresa, por ello tenemos como prioridad cumplir con los objetivos y necesidades de nuestros clientes de la única manera que debe ser: con excelencia.

Te invitamos a que conozcas más sobre nuestras opciones de servicio de TRANSPORTE nacional e internacional que podrían llegar a ser un factor de éxito para tu empresa.  

Estamos siempre preparados para ser tus aliados más confiables. 

¿Cómo reforzar la seguridad de la mercancía durante el recorrido?

Transporte y distribución en la actualidad

SE FREIGHT DE MÉXICO. Enero 2021

México es un hub logístico donde más del 50% de productos que se comercializan son transportados y distribuidos a través de autotransportes.

Acorde con datos de las comisiones de Transportes y de Competitividad y Seguridad del Autotransporte de Carga, la República Mexicana está posicionada en el sexto lugar en transportación de toneladas de mercancía, en una lista comprendida por 35 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El volumen de las mercancías transportadas para el 2015 ascendió a más de 500 mil toneladas a nivel nacional.

Tal movimiento de mercancías representa un importante activador de la economía, de ahí la trascendencia de asegurar la integridad de tal magnitud de volumen de productos de cualquier índole. Y es que desde el 2017 el número de asaltos a transportes de carga se ha duplicado.

El costo financiero de la inseguridad puede llegar a representar el 10% del PIB, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La relevancia de que los procesos de seguridad en la transportación de mercancías sean actualizados constantemente disminuye el riesgo de perder el alto valor que significan.

La clave es implementar e integrar equipos, procedimientos y recursos adecuados para obtener un sistema integral de seguridad.

Entre los beneficios que se obtienen al implementar medidas adecuadas para la protección de la mercancía durante el recorrido es convertirse en una empresa competitiva, proactiva y precavida.

Si estás interesado en conocer más beneficios de reforzar la seguridad de la mercancía durante el recorrido y descubrir criterios básicos para lograrlo, te invitamos a descargar nuestro E-Book  “Logística: Transporte y distribución en la actualidad. ¿Cómo asegurar que la mercancía está segura durante el recorrido?

En GRUPO SE – FREIGHT MÉXICO entendemos la importancia de garantizar la seguridad de las mercancías que se transportan y almacenan,  ya que representa un compromiso con el cliente final. Por ello tenemos como prioridad cumplir con los objetivos y necesidades de nuestros clientes de la única manera que debe ser: con excelencia.

Te invitamos a que conozcas nuestras tres divisiones de operación:

  • TRANSPORTE nacional e internacional.
  • ALMACÉN como centro de distribución y Cross Dock.
  • LOGÍSTICA con cobertura global brokerage.

Estamos siempre preparados para ser tus aliados más confiables.